ANÁLISIS PELÍCULA DESPUÉS DE LUCIA
La narrativa visual de la película “después de lucia” del
director judío Michel Franco traba en la mítica creyente que el espectador de
la película es miope al hacer creer que la realidad no existe un gran abismo y
la pantalla grande, al igual que el final reconsidera una justicia final
identificada al mismísimo espectador, le parecerá a iniciados en el arte del
cine llevar a criticar la película de telenovela, falta y faltosa de guion,
facilona y muy pero muy versada y aburrida, el juego de cámara es simplón y la
falta de música es un gran truco, el lobo disfrazado de cordero, por lo menos
20 minutos de iniciada la película, obviamente estos son juegos mentales del
director para identificarla con la realidad, especulativo y minimalista una vez
más el director juega con la mente del espectador lo que le resta, no quisiera
ni imaginar la catarsis de verla en un cine con las luces apagadas, que hasta
impresionaron al mismísimo jurado de Cannes, compuesto por el singular actor
Tim Roth, judío también al igual que Michel Franco (realizador de después de
Lucia) se encargara de dirigir a Roth en este año 2014, para la película
“Chronic” como debut al frente de un largometraje inglés, identificar y cuadricular
la mirada fílmica de acuerdo a los criterios del filósofo y psicoanalista
Slavoj Zizek en su documental “La guía perversa del cine” es altamente
recomendable al proponer alternativas a lo filmado, adentrarse en el lenguaje
cinematográfico para descubrir lo que una película puede decir acerca de
nosotros mismos, abordar escenas paradójicas, de naturaleza cruelmente
enterradas como “después de lucia” guiando al espectador en la identificación,
victimización, calvario, muerte y hasta
una resurrección de Alejandra, Alejandra la pequeña inocente, bonita,
ingenua, que vino de un paraje exótico anclado en puerto Vallarta, invulnerable
y presa de los más enfermos y bajos deseos del ser humano, Alejandra es
identificada cual Jesucristo moderno ella es paz y amistad, posteriormente su
compañero abusa de ella sexual y eróticamente, es expuesta y martirizada,
doblemente expuesta y martirizada en las famosas redes sociales, hasta incluso
le ponen corona de espinas; esta escena sucede cuando sus compañeras le cortan
el cabello sin permiso, es abofeteada, humillada, mutilada, vejada, incluso
orinada, la culminación, de la protagonista es llevada al agua de mar, para sí
morir ahogada ante tal trato y tortura, el agua es un símbolo que purifica
culpas y heridas, después del martirio viene el duelo de los tres días antes de
su “resurrección”, es presentada al final en un cuarto a salvo y sana compendia
esta escena el director con el uso de luz que ilumina su marcado semblante (Análisis
de escena) el cual es un buen fotograma, la película peca de Maniqueista, los
buenos son buenos y los malos son malos per se, adolescentes al parecer de una
escuela de medio alto ubicada en la capital mexicana son malos por la mismísima
razón y gusto de ser malos, al menos
coherente seria que el director diera a conocer el porqué de su maldad y más que el porqué
del “bullying”, la motivación, ¿ Cuál es la motivación? Al parecer al director
se le escapo explicarnos este detalle y también como era la vida, el círculo
social de Alejandra en Vallarta, invariablemente la madre es plasmada
reiteradamente después del accidente como un indispensable parte de la
protagonista Alejandra, la cual es interpretada por la actriz Tessa Ia González
hija de la conocida actriz “talentosa” Nailea
Norvind, la cual también figura en los créditos junto con los “aptos” actores
Tamara Yazbek, Gonzalo Vega Jr, José María Torre los cuales pues restan
credibilidad, identidad a la película y sobre todo contenido,… en una entrevista
hecha a Quentin Tarantino, antes del estreno de su película “Django
desencadenado” Tarantino declaro en una entrevista hecha en Inglaterra para un
noticiero, que la violencia y lo representado en las películas no es real, “está
bien entrar en una sala de cine y disfrutar de la violencia ya que es fantasía,
ves una película de Kung Fu en la que un tipo derrota a 100 personas en un
restaurante y es divertidísimo”, en mi opinión lo mismo sucede con la película
“Después de Lucia”, sin embargo al parecer el “Bullying” y el acoso escolar se
ha puesto de moda en México, aunque excepcionalmente Estados Unidos nos llevó
la delantera por años luz, en 1991 en Dallas un alumno de la Richardson High
School, Jeremy Wade Delle de 16 años, se disparó fatalmente con una Magnum en
su boca enfrente de sus 30 compañeros de clase, al parecer el chico había
planeado su suicidio enfrente de su clase, años de abuso escolar armaron el
gatillo con el cual puso fin definitivo, hecho inmortalizado en la canción
“Jeremy” de la banda Pearl Jam, la cual habla del acoso escolar, de hecho el
videoclip de la canción fue censurado, tachado, y objeto de satanización
mediática simplemente cuando en 1999 ocurrió la matanza de Columbine, viejas
historias pero hechos nuevos, otra vez los inmorales medios de comunicación nos
ultrajan con “tienes el valor o te vale” , campañas contra el “Bullying” el
acoso escolar defecan fe y credibilidad de parte de una empresa como Televisa o
Tv Azteca las cuales acaban promoviendo el “Bullying” y los no valores mediante
series tan deleznables como la “Rosa de Guadalupe” o “A cada quien su santo”, los
cuales nos enseñan que “todos los mexicanos son guadalupanos, ven telenovelas,
son prietos morenos, beben tequila, ven futbol y están tan alejados de la
realidad que votan por el Pri, porque si son nacionales y tan orgullosos de sus
raíces”,.. Si quieren enseñarnos y promover valores y lo que es correcto
pasarían series de televisión y programas con un valor educativo y coherente
culturalmente, decir un No hagas, No debes, una prohibición causa el efecto
contrario invariablemente en la psique humana. Que creen que cause un “No al
Bullying”?? Una campaña mediática en televisión y espectaculares en calles?
Efectivamente un efecto contrario al esperado, aquí se advierte si los medios
de comunicación conocen de antemano este efecto o son tan miserablemente
mezquinos que saben lo que en verdad están haciendo.
La película logra su cometido de provocación y final
identificación con el personaje paterno, en estas escenas finales la violencia
si tiene “sentido” y si es un sentido de “justicia” pues muchísimo mejor y aquí
si aplica, y ahora si el director echa toda la carne al asador y pisa el
acelerador a fondo, al someter a catarsis y que el espectador sea el juez, en
la escena de “justicia” del final de la película, un padre angustiado, amoroso
y bonachón pero mermado por la reciente perdida de su amada esposa, se
convierte en un iracundo y rabioso verdugo dotado de fuerzas sobrehumanas secuestra
de golpe al “maldito” “desgraciado” tipo que perturbo a su “inocente” hija y le
da una muerte cruel, cruelísima; en el mismo mar que supuestamente ahogó a su santa magdalena mártir hija, ojo
por ojo y diente por diente el director suma aparte inteligentemente el hecho
por hecho, ante la inutilidad e ineficacia de la justicia, ni hablar de la
justicia mexicana la cual es más impotente que si se hubiera tomado un cadáver 2
viagras más un red bull, de hecho la justicia mexicana es plasmada como en la
realidad,… esta es la escena por excelencia y hace identificar al espectador
con la entera película, una vez más los medios inmorales de comunicación te
enseñan cómo debe uno de tragarse la lección ante una sociedad mexicana
negligente de valores familiares, sociales y hasta éticos.
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